martes, 11 de diciembre de 2007

Tráilers de libros o adelantos estilo Hollywood?

La literatura invade internet | Editoriales y escritores optan por nuevas formas de promoción literaria

Cristina Castillón ADN | 10/12/2007

Ojear portadas, contraportadas y párrafos al azar para elegir el libro deseado podría tener los días contados y el relevo está en internet. "Se trata de un elemento básico a la hora de configurar una estrategia de promoción literaria", asegura Javier Sierra, autor de La ruta prohibida y pionero de la publicidad participativa e interactiva.

Un ejemplo de ello son los tráilers de novedades editoriales que desde inicios de año están poblando YouTube. Luis Sábat, editor de Elipsis, que esta semana ha iniciado con un cortometraje la promoción de Quizás, de Pere Montalà Vicens, asegura que "los tráilers ayudan al lector potencial a conocer el libro y con internet abarcamos más".

Ante esta nueva realidad mercantil, Albert Cano, director de Distridigital, empresa de comunicación, afirma que "es una forma más cercana de atrapar al lector. Su coste es incluso menor que el de la publicidad tradicional, mucho más intrusiva". "Además, estos nuevos formatos forman parte de los canales de entretenimiento", concluye Cano.

El lector es el protagonista

Firmas de libros, presentaciones y piezas o reseñas en los medios de comunicación han encontrado en la red un perfecto amplificador. "Tanto los medios como las librerías están saturados", explica Nahir Gutiérrez, directora de comunicación de Seix Barral.

Además, añade Gutiérrez, "los lectores ya están ejerciendo de críticos literarios a través de las redes sociales en internet". Para Cano, de Distridigital, "en el futuro la tendencia se invertirá. La prensa será el reclamo para dirigir la promoción a la red".

Cortometrajes literarios

'The yiddish policemen's union', Michael Chabon (Penguin)

Muchos internautas y ávidos lectores realizan cortos sobre sus libros preferidos. Aunque son empresas de publicidad las encargadas de realizar estas piezas. Lo nuevo de Chabon llega en formato de animación.

'Firmin', Sam Savage (Seix Barral)

Además de construir un discurso audiovisual que condense la novela en imágenes, numerosos tráilers incluyen entrevistas con el autor o comentarios. Una especie de 'making off' de la novela para lectores curiosos.

'Equinox', Michael White (Roca Editorial)

Imágenes de alta calidad, un montaje cinematográfico y música para crear tensión al servicio de una historia de conspiraciones y asesinatos rituales. Tráilers que nada tienen que envidiar a cortometrajes y películas.

'Londonstani', Gautan Malkani (Harper Collins)

Aunque aún no esté editado en nuestro país, este libro tiene una inmejorable carta de presentación: un tráiler de apenas un minuto, de lenguaje universal, con una estética 'videoclipera' que atrapa al instante.

'Un mundo sin fin', Ken Follet (Plaza & Janés)

En www.seelprimeroenleerlo.com se anuncia lo último de Ken Follet. La inscripción en la web permite la descarga de las 100 primeras páginas. Al responder a un 'test', se entra en un sorteo para conocer al autor.

'El mundo de Komori', Javi Araguz (Mare Nostrum)

Las editoriales pequeñas y los escritores desconocidos encuentran en internet su mejor herramienta de promoción. El joven autor de esta novela fantástica ha creado su propia 'site' y realizado su propio corto literario.

Top 5

1.WEBS. Tráilers, juegos interactivos, blogs de autores, foros, rutas virtuales a escenarios o descargas de los primeros capítulos para zambullirse en la obra que se elija.

2.VIAJES. Ya sea con periodistas o libreros, las editoriales organizan viajes con el autor a los escenarios en los que se ambienta su obra para lograr mayor publicidad.

3.CENAS. Javier Sierra inauguró en 2006 la moda de las citas. Para 'Las puertas templarias', se sorteó entre los lectores una cena con el escritor en el Teatro Real.

4.'MERCHANDISING'. En la página oficial de 'La sombra del viento', de Carlos Ruíz-Zafón, se pueden descargar fondos de pantalla, mandar 'e-cards' o 'bajar' imágenes al hilo del argumento de la novela.

5.SORTEOS. Seix Barral acaba de realizar un concurso con la revista 'Mujer de hoy': los lectores que escriban un relato al hilo de los que aparecen en 'Maridos', de Ángeles Mastretta, pueden ganar un viaje para dos personas a México.

No hay comentarios:

Contador de visitas