En el marco de la 34ª Conferencia General de la UNESCO, se presentó el prototipo de la que será la futura Biblioteca Digital Mundial(BDM).
La presentación del proyecto estuvo a cargo del director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington.
Las cinco instituciones asociadas a la creación del prototipo son la del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Brasil, de Egipto, de Rusia y la Biblioteca Alejandrina.
Se digitalizarán materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero. Se prevé publicar en Internet: libros, manuscritos, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.
El prototipo incluye siete idiomas: el español, portugués, francés, ruso, árabe, chino e inglés y propone una serie de puntos de acceso para la localización de los recursos.
Otro de los compromisos que asumieron las instituciones es el de facilitar a los países en desarrollo las herramientas y equipos necesarios para la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, para que el proyecto cuente con una representación global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario